martes, 4 de junio de 2013

Metodología de la Investigación


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR













UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
EZEQUIEL ZAMORA











EL TEATRO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA  LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA EN LOS ESTUDIANTES DE
QUINTO AÑO SECCIÓN “A” DE LA U.E.N “NILDA GÓMEZ DE
MANSILLA UBICADA EN EL MUNICIPIO PÁEZ
DEL ESTADO PORTUGUESA
 
 
















Autoras:
Divanny Castañeda
Olga Villanueva
Susan Vargas
Tutora:
Lusbia Torres




Acarigua, Mayo  de 2013









CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


El ser humano nace con capacidades cognitivas que le permiten responder a las necesidades requeridas para convivir en su medio, por ello, la utilización del lenguaje se convierte en la herramienta fundamental para lograr establecer interacciones con otros individuos y así desarrollar acciones para buscar, probar, explorar y entender los diversos fenómenos o hechos manifestados en el ambiente, los cuales de una u otra forma tienen inherencia en el desarrollo de su curiosidad intelectual. De aquí, la importancia de la toma de conciencia ante un aspecto relevante en el desarrollo de las habilidades del ser humano como lo es; la comprensión de un sistema denominado lengua, ya que la concepción del alumno activo y creador se corresponde con un docente igualmente activo y creador, ya no preocupado por prescribir el cómo deberán aprender sus estudiantes, sino interesado en averiguar cuáles son sus ideas, que tipo de información y formación necesita y cómo intervenir para ayudarlos.

En virtud de los antes expuesto, se puede señalar que los individuos en sus procesos de interacción social adquieren habilidades, destrezas y capacidades intelectuales que le permiten valorar, clasificar, comparar y reconocer aquellas informaciones que le sirven de base para su participación en el medio donde se circunscribe, y así ofrecer la difusión de sus conocimientos, los cuales permiten asumir los retos exigidos por las transformaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad. Desde este punto de vista, la educación viene a representar en todas las sociedades el eje central para generar cambios significativos en sus ambientes, por ello, cada nación implementa en sus documentos legales las características a las cuales debe responder el modelo educativo.

En este propósito, la Educación Medida Diversificada debe concebir la educación como un proceso continuo de formación, en donde se le prepare al estudiante, para ser y actuar como una persona crítica y reflexiva, la cual  sepa interpretar los mensajes que recibe de su entorno; de allí, que  el razonamiento, así como el pensamiento son elementos esenciales en el desarrollo de las personas ya que permiten el aprendizaje y la adquisición gradual de los conocimientos, además de favorecer el desarrollo de la actividad mental. Unido a esto, se destaca que el Estado venezolano ha buscado modificar los esquemas tradicionales del quehacer educativo. De aquí, que el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) resalte que:

La Educación Secundaria Bolivariana, tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes, atendiendo a los fines y principios que aspiran la educación integral de la República Bolivariana de Venezuela, dando continuidad a los estudios primarios de éstos y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social; al mismo tiempo que les orienta  para la prosecución de estudios superiores. (p.27)


En virtud de esto, es importante comprender que la Educación Secundaria Bolivariana, debe centrar sus lineamientos en formar estudiantes con conciencia reflexiva, con valores e ideales sólidos, los cuales logren desarrollar capacidades cognitivas, que  les permitan a los mismos desenvolverse socialmente, a través de un pensamiento crítico, cooperativo y liberador, buscándose con ello, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera responsable y solidaria. Ahora bien, en este contexto, se observa que el Sistema Educativo venezolano ha venido instrumentado una serie de cambios curriculares, los cuales se encuentran dirigidos a perfeccionar en las Instituciones Educativas, los   métodos pedagógicos, técnicas y estrategias didácticas; que estén a disposición de los docentes; a fin de que los mismos logren  dirigir  su práctica educativa mediante métodos exitosos; orientados hacia la formación de competencias  estudiantiles, necesarias para el desenvolvimiento social de cada educando.


En razón de esto, es importante comprender que, la acción educativa como tal se encuentra insertada en un concepto amplio de aplicación a los diversos sectores sociales y culturales de una nación; es decir, su actividad no establece diferencia entre los individuos, su objetivo abarca a todo su conglomerado, pues se caracteriza por ser una función eminentemente social, la cual pretende modificar o transformar las perspectivas generales de los niños, jóvenes y adultos en proceso de formación.

Dentro de esta perspectiva, se presenta la enseñanza de la literatura hispanoamericana como elemento primordial que debe manejar todo estudiante para su formación integral. La misma, para su desarrollo exige de la presencia de un educador con capacidad para llevar a las aulas los lineamientos pedagógicos y psicológicos que fundamentan el área de lenguaje, donde el currículo busca despertar el interés por la interacción humana basada en el uso del lenguaje de acuerdo al desarrollo bio – psico- social de cada educando.

Partiendo de este enfoque, se puede decir que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de crear las condiciones favorables para lograr un aprendizaje óptimo que permita el desarrollo integral de los individuos. En este sentido, el Estado venezolano en su empeño de mejorar cada día la enseñanza-aprendizaje, inicia un proceso de transformación concerniente a la concepción pedagógica, teniendo como objetivo desarrollar estrategias metodológicas innovadoras que garanticen su efectividad.

Atendiendo las ideas antes señaladas, se hace necesario acotar, que las múltiples problemáticas que impregnan a la enseñanza, específicamente en el campo de la asignatura Castellano y Literatura, conducen a generar nuevas posturas dirigidas a crear conciencia a nivel de toda la población venezolana que es imperativo reconocer la significación de aprender a leer, interpretar  y escribir correctamente, para formar individuos críticos-reflexivos y actores de sus propios desarrollos personales, sociales, culturales entre otros.

Estas ideas, llevan a reconocer que el aprendizaje en cuanto a la asignatura de Castellano y Literatura, es llevado a cabo por los estudiantes sin generar actitudes ni habilidades críticas A este particular, Navarro (2011) expone que una de las graves dificultades del fracaso educativo estriba en que los muchachos presentan  radicales fallas, en el manejo adecuado de la lengua materna y el conocimiento de todo lo que comprende la misma” (p. 10). Esta apreciación lleva a destacar que el aprendizaje de los géneros literarios, específicamente lo concerniente a literatura, la cual requiere de la presencia de un estudiante reflexivo, apto para producir textos, ensayos u otros materiales escritos, donde se demuestren sus habilidades y destrezas en el manejo de los elementos que caracterizan a la lengua escrita.

En atención a esta situación, se debe entender que, para generar cambios significativos, los docentes deben introducir  acciones innovadoras, las cuales propicien dinámicas que incentiven el interés del estudiante hacia las obras que representan la literatura, en todos sus géneros, sin  tener tensiones que limiten su pensamiento con las vivencias alcanzadas durante su interacción con el entorno inmediato.

Es así como, Fajardo (2011), plantea que para innovar en la enseñanza del Castellano y Literatura, se “requieren de estrategias vivenciales, tales como el teatro, el cual permite que cada estudiante exteriorice sus propias historias y logre  vincularse con los géneros literarios que le dan vida a la literatura. (p.39). Esto indica que, cuando se implementa el teatro, cada educando tiene una visión particular de un hecho cotidiano, lo transforma y genera de él una nueva situación que al ser representada le permite manejar efectivamente todo lo concerniente a géneros, recursos y estilos literarios.

Asimismo, Pulido (2009), plantea que el teatro “es una experiencia vivencial, que estimula en los estudiantes la lectura de diversas corrientes literarias, para así visualizar el uso correcto de los recursos implícitos en este género”(p.247). Este planteamiento, permite destacar la importancia que posee el teatro como estrategia en el trabajo hacia la enseñanza de la lengua materna; pues mediante su ejecución el educando no sólo estimulará  sus competencias sociales-culturales, sino que, fortalecerá el conocimiento general de las literaturas y la intencionalidad que cada género lleva consigo, además de desarrollar habilidades y destrezas para la redacción de textos

De este modo, se puede entender que al aplicar el teatro dentro del contexto educativo, se le está permitiendo al estudiante  que exprese sus propias ideas, tanto  reales como fantasiosas; así también, se estará promoviendo  que el mismo logre percibir el mundo desde una óptica personal, para de esa forma, relacionarse con él. Tal como lo indica Campello (2011), “el teatro es el espejo en el que se refleja la cultura, síntesis de todas las artes, al cual se le consulta como el mejor indicador de lo cultural y sentir espiritual de un pueblo específico” (p. 58),

En razón de este planteamiento, se puede destacar que las dinámicas que llevan inmersa la utilización del teatro representan para los estudiantes un conjunto de actividades innovadoras, recreativas y placenteras, las cuales promueven el desarrollo de procesos mentales, que le permiten a los educandos, llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. De aquí, que, mediante la organización de la actividad pedagógica, llevada a cabo, a través del teatro, el docente tendrá  la oportunidad de adecuar los contenidos en función a las necesidades encontradas en los participantes de la acción escolar.

No obstante, la realidad educativa que viven algunas  instituciones venezolanas, se encuentran determinadas por un cúmulo de situaciones contrarias a lo deseable, en lo que se refiere a la interpretación, conocimiento y análisis de las literatura; esto, debido a que, el aprendizaje del género literatura; en este caso, la hispanoamericana,,  adolece  de una visión pedagógica constructiva en su ejecución, ya que su enseñanza se fundamenta en una concepción educativa tradicionalista, que sólo considera, la lectura, decodificación, memorización y repetición, sin incluir en el aula los procesos de elaboración de guiones teatrales, la personificación y desarrollo de dramatizaciones representativas de estas obras teatrales, y en fin, un número considerable de experiencias que pueden generarse, a través de la puesta en práctica de experiencias basadas en obras narrativas de la literatura hispanoamericana, las cuales pudieran caracterizar esta enseñanza-aprendizaje como significativa.

Ante esta situación, se señala el caso de los estudiantes de Quinto Año “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla” ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa, a los cuales se les aplicó una técnica de observación directa y encuestas, con el fin de determinar los conocimientos que éstos tienen en relación a la asignatura de literatura, específicamente “literatura hispanoamericana”, encontrándose que,   estos educandos mantienen una serie de debilidades cognitivas y de interpretación, en cuanto  a lo relacionado al aprendizaje de este género literario se refiere; situación ésta que, conduce a interpretar que existe la necesidad de realizar una oportuna acción investigativa, la cual permita considerar sobre las posibles causas que pueden tener  injerencia en esta problemática, y de las posibles soluciones que pudieran orientarse, logrando de esa forma establecer lineamientos educativos que logren minimizar este tipo de situación.

Por todo lo anteriormente descrito es recomendable desarrollar estudios que permitan analizar sobre las debilidades antes señaladas, ya que de no ser así, pudiera estar estableciéndose dentro de las Instituciones Educativas de Media y Diversificada  la  permanencia de un aprendizaje enmarcado en lo repetitivo y memorístico, lo que en consecuencia generaría estudiantes con poca interpretación crítica y bajo conocimiento de los géneros y obras  literarias que encierra la literatura; situación ésta que lleva a  considerar la puesta en práctica del  teatro como estrategia didáctica para la enseñanza de la literatura hispanoamericana.      

En virtud de lo señalado anteriormente, a continuación se presentan las siguientes interrogantes, las cuales son las encargadas de darle la correspondencia metodológica a las variables que se encuentran en estudio:

¿Qué conocimientos tienen los estudiantes de Quinto Año Sección “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa sobre literatura hispanoamericana?

¿De qué manera el teatro como estrategia didáctica fortalece el proceso de enseñanza de la literatura hispanoamericana en los estudiantes de Quinto Año Sección “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa?

¿Qué actividades basadas en el teatro fortalecerán la enseñanza de la   literatura hispanoamericana en  los estudiantes de Quinto Año Sección “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa?

Objetivo General

Proponer el teatro como estrategia didáctica para  la enseñanza de la literatura hispanoamericana en los estudiantes de Quinto Año Sección “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa


                                           

                                            Objetivos Específicos

            -Diagnosticar los conocimientos que  tienen los estudiantes de Quinto Año Sección “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa sobre literatura hispanoamericana

- Describir la manera en que el teatro como estrategia didáctica fortalece el proceso de enseñanza de la literatura hispanoamericana en los estudiantes de Quinto Año Sección “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa

- Diseñar actividades basadas en el teatro para fortalecer la enseñanza de la   literatura hispanoamericana en  los estudiantes de Quinto Año Sección “A” de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla ubicada en el Municipio Páez del Estado Portuguesa

Justificación

La temática de la enseñanza  en la Educación  tiene su sustento en las distintas corrientes filosóficas, psicológicas, conceptuales y legales previstas en sus sistemas.  A raíz de esta reflexión se considera importante realizar investigaciones, a través de las cuales se descifran los enigmas bajo los cuales subyacen las soluciones posibles a los problemas confrontados por los docentes: a la hora de enfrentar su realidad y al atender puntualmente a las directrices que se aprenden de las teorías  instrucción y del aprendizaje. Todo ello en el marco de la Reforma Educativa que rige un docente capacitado para enfrentar las demandas de una sociedad en vías de desarrollo.

En virtud de esto, se puede afirmar  que los resultados de esta investigación  constituyen un aporte relevante para los docentes  de Educación Media y Diversificada, pues su actuación depende precisamente del conocimiento que alcance en cada proyecto educativo. Es por ello, que a través de su desarrollo los educadores podrán comprender que la utilización de una estrategia adecuada, como el teatro,  responderá efectivamente a las particularidades, necesidades, intereses de los estudiantes, lo que en consecuencia promoverá  una formación  integral de los educandos. Pues las propias teorías del aprendizaje  sostienen que la enseñanza requiere de lineamientos apegados a la naturaleza biopsicosocial del grupo de manera que el proceso educativo mantenga su vinculación con las teorías vigentes. 

Asimismo el estudio beneficiará a los docentes, ya que  la investigación en curso representa un aporte teórico en cuanto a la utilización del teatro como estrategia para la enseñanza de la literatura hispanoamericana, además les ayudará a estos educadores a mejorar la práctica educativa, por medio de orientaciones necesarias para el desarrollo de una educación enmarcada en las concepciones pedagógicas que sustentan a la Educación Media y Diversificada actual.
.   
De igual forma, se puede indicar que el trabajo tiene significación social al mantener un contexto representado por  estudiantes de  Media y diversificada, como actores fundamentales en toda actividad educativa, los cuales necesitan mejorar sus competencias comunicativas a fin de convertirlos en individuos críticos – reflexivos.

Desde otra perspectiva,  el estudio tiene relevancia referencial al ser utilizado por otros investigadores como apoyo documental en trabajos donde se considere pertinente indagar en cuanto al teatro y al aprendizaje de la literatura hispanoamericana en la asignatura de castellano y la literatura.







CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Antecedentes


En este capítulo se presentan tanto los antecedentes que orientan la investigación que se desarrolla, como también, los aspectos generales y la relevancia de cada uno de los indicadores que sustentan el enfoque de este trabajo. He aquí, que para ello se realizó una revisión selectiva en la cual se escogieron aquellos antecedentes fundamentales que permiten  llevar a cabo el análisis del teatro y de su injerencia  como estrategia sobre la literatura hispanoamericana. Entre los aportes dados por aquellas investigaciones que anteceden a la presente se encuentran los siguientes:

En primer lugar, se encuentra el estudio realizado por Rodríguez (2010) en  la Universidad Fermín Toro (UFT) Extensión Araure. El mismo lleva por título: “El Teatro  una herramienta de enseñanza para el fortalecimiento de la literatura en los estudiantes del Cuarto Año de la U.E.N “Nilda Gómez de Mansilla” ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa.  Su metodología se encuentra apoyada en un estudio de campo descriptivo de tipo factible. Su propósito se centró en proponer el teatro como herramienta de enseñanza para fortalecer la literatura en los estudiantes. Para su diagnóstico, se aplicó un instrumento a una muestra seleccionada de forma aleatoria de 25 estudiantes, a los que se le aplicó un instrumento con opciones estructuradas de tipo “Lickert” mediante las opciones (siempre, casi siempre, a veces, nunca). En su conclusión, se encontró que los educandos consideran el teatro como una herramienta innovadora, recreativa y eficaz, lo que condujo y motivó a al investigador a establecer una propuesta centrada en un conjunto de actividades liderizadas por el teatro. Recomendación: Se dirigió a los docentes especialistas en Castellano y Literatura, para que promovieran dentro de sus actividades el uso del teatro. Asimismo, se recomienda a los directivos de la mencionada Institución, realizar talleres informativos que actualicen a sus docentes sobre la importancia didáctica que tiene el teatro como estrategia.

El estudio descrito anteriormente, tiene relevancia documental, pues resalta la importancia que tiene la variable del teatro como herramienta de enseñanza de la literatura, lo que en consecuencia hace referencia a los temas en los que se encuentra centrada la presente investigación.

En el mismo orden de ideas, se presenta el estudio de tipo documental presentado por Vizcardi (2011) para la Universidad Politécnica Experimental de la Fuerza Armada Nacional UNEFA. Extensión Acarigua, el cual lleva por título incidencia del teatro en la literatura Española. Para su desarrollo se utilizó la técnica de investigación y toma de notas, las cuales le permitieron a la autora determinar la importancia que este género representa para la enseñanza de este género literario. En su conclusión, se establece que el teatro es un medio generador de conocimientos, debido a las accione didácticas que el mismo como estrategia puede desarrollar. De igual forma, se resalta que este género permite orientar de manera eficaz las actuaciones de los autores que liderizan la literatura española. Para sus recomendaciones: Sugiere utilizar el teatro como herramienta formadora de conocimientos literarios y habilidades  interpretativas de la literatura.

El trabajo señalado, tiene correspondencia documental al señalar el uso del teatro y de la literatura, por ser éstas las variables de las que trata el presente estudio. El mismo destaca la importancia teórica y práctica que estos géneros literarios tienen en el ambiente educativo.

Para finalizar, se destaca el estudio descrito por Ruiz (2011) para  la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ – Extensión Portuguesa. El mismo, lleva por título “Conocimiento de la literatura hispanoamericana en los estudiantes del Primer Año de Ciclo Diversificado de U.E.N “Hilarión López” ubicada en el Municipio Araure del Estado Portuguesa. Su naturaleza investigativa, fue apoyada en un estudio de campo descriptivo, el cual tiene como objetivo general describir el conocimiento que tienen los estudiantes del Primer Año del Ciclo Diversificado de la U.E.N “Hilarión López” Para su desarrollo se elaboró un instrumento, contentivo de dieciseis ítems, mediante opciones cerradas o dicotómicas (SI – NO). Dicho estudio fue aplicado a una población finita comprendida por 24 estudiantes. Aplicado el instrumento se encontró, que la población en estudio mantiene una serie de debilidades relacionadas con la asignatura de literatura hispanoamericana. En su conclusión: Establecer lineamientos pedagógicos asertivos que motiven a la población estudiantil del Liceo “Hilarión López” hacia el aprendizaje efectivo del género literatura hispanoamericana. En su recomendación: Desarrollar propuestas basadas en estrategias innovadoras, creativas y recreativas que motiven el aprendizaje de la literatura hispanoamericana.

El estudio descrito mantiene correspondencia teórica con la variable literatura hispanoamericana y es de relevancia práctica al señalar la importancia de establecer mecanismos didácticos y pedagógicos que logren fortalecer el aprendizaje de esta importante asignatura como lo es el castellano y literatura

Marco Teórico

La enseñanza como actividad inherente a la instauración de competencias en los estudiantes,  introduce como elemento generador una ubicación dentro de un contexto filosófico, que responda efectivamente al quehacer pedagógico como forma mágica de llevar a las aulas experiencias significativa y perdurables, es decir, que determinen la consolidación de la formación integral del estudiante
Por lo tanto, su estudio se relaciona con el enfoque epistemológico sistémico, el cual se fundamenta en la concepción gestálitica, donde la realidad es vista en forma sistemática en donde la integración de elementos cumplen funciones y configuran estructuras, el conocimiento implica una interacción entre el conocedor y el objeto conocido donde actúan factores genéticos, biológicos, psicológicos y culturales influyendo todos en la conceptualización y categorización que se haga del objeto. Es necesario conocer el contenido y significado de lo conocido. (Hurtado, 2001).

De lo antes expuesto, se puede indicar que el educador como mediador del proceso enseñanza y aprendizaje establecerá mediante el uso del teatro los factores existentes en la formación habilidades interpretativas de la literatura hispanoamericana  del educando, el mismo será trasmitido mediante acciones pedagógicas que inviten a los mismos, a relacionarse con experiencias obtenidas de sus interacciones realizadas en el medio donde se circunscriben, de esa forma se conceptualizan y categorizar los elementos del objeto en estudio.

Las Estrategias: Un Incentivo para la Enseñanza Significativa

Toda labor educativa debe estar guiada por un conjunto de estrategias metodológicas adecuadas que involucren a los agentes escolares y garanticen la participación activa de los educandos en el proceso enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, Carrasquero (2009) define la estrategia de enseñanza:

 Como el conjunto de métodos, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población estudiantil a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y asignaturas; todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso enseñanza y aprendizaje (p.71).

Dentro de esta concepción, el docente debe mantener una actitud constante de observación y estudio que facilite la aplicación de estrategias metodológicas para favorecer el aprovechamiento de los métodos, técnicas, recursos y la estructuración de nuevas formas de instrucción ajustada a la realidad e intereses de los educandos.

Por lo tanto, la enseñanza educativa,  requiere de la utilización de estrategias acordes con las necesidades e intereses de los estudiantes, dado que el aprendizaje debe estar vinculado con las experiencias obtenidas en su entorno. Al respecto, Borges (2008) la conceptualiza “como un eje de acción general, o alternativa que muestra la dirección del empleo de recursos para lograr la meta propuesta” (p.185).

En virtud de esto, el proceso de adquisición de valores literarios y competencias integrales  se encuentra determinado por el dominio de un conjunto de normas, por lo tanto, las estrategias deben ser dirigidas a proporcionar toda la información necesaria para fortalecer el pensamiento del educando  y con ello el logro de un aprendizaje más óptimo. En este sentido, Rodríguez (2007) plantea que la estrategia “son procesos a seguir por un facilitador para guiar los procedimientos y actividades según la naturaleza de los contenidos, a fin de orientar un aprendizaje más efectivo” (p.87).

Es por ello que,  mediante las estrategias el docente tiene la oportunidad de desarrollar las actividades con anticipación, de tal manera que se pueda prever cualquier situación presentada. Hay que apuntar asimismo, que el educador en su proceso de enseñanza necesita observar las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes,  porque de esto depende la adquisición de un aprendizaje ajustado a las interacciones requeridas en las funciones escolares, como manifestación del pensamiento. Por lo tanto, se requiere de un docente participativo, innovador y ajustados a los nuevos postulados educativos que busque fomentar un aprendizaje significativo en los educandos.


El  Teatro como Estrategia para la Enseñanza

Para Bueno, (2008) el teatro en particular “constituye una de las actividades artísticas con  mayor demanda estudiantil; esto no se debe a que los alumnos tengan referentes muy claros acerca de los que significa el teatro, en cuánto podría beneficiarlos y cuál podría ser su función” (p. 55). En la mayoría de los casos constituye el único referente que manejan derivado de la acción deformante de los medios de: comunicación, tales como las telenovelas o el denominado teatro comercial. Es justamente en este punto focal donde debe comenzar la labor del docente, pues a lo largo del proceso formativo los estudiantes deberán comprender que el teatro es una expresión que ofrece experiencias enriquecedoras individuales y grupales y que se debe tener conciencia que el principal objetivo de estas obras, es el de entretener, instruir, divertir pero también el de afectar, sensibilizar y emocionar al espectador.

Por lo tanto, un docente de teatro liceísta deberá estar consciente que se enfrentara a una experiencia eminentemente solitaria, bien sea por la falta de valoración de la comunidad educativa o de los padres y representantes sobre esta actividad, por la limitación de recursos económicos para desarrollarla, por peso que se representa para los estudiantes sus exigencias académicas, por la escasa carga horaria que tendrá a su  disposición  y por la que habrá que generar para llevar adelante su trabajo.

 Cabe señalar, que para González (2009)  “El teatro es una actividad considerada por diferentes autores especialista en la materia como teatro puro, que posee una fisonomía y características propias muy bien definidas” (p.115). Se abarcan diferentes géneros como: la comedia, drama, farsa, opera, ballet, espectáculos, mitos, entre otros. Es un teatro diseñado para ser representado por artistas que poseen flexibilidad, actitud y dones artísticos. Es debido a esto, que  el teatro para niños se utiliza para que éstos expresen  esa capacidad de vocación sensible y creadora que está a punto de perderse por falta de cultivo.

En este mismo orden de ideas,  Habermas (2010) propone “construir el concepto de lo cotidiano del mundo de la vida, a partir de las exposiciones narrativas de los actores sociales”. (p. 24). Es decir, aplicar los elementos que estructuran al teatro en las aulas para lograr cambios significativos en los niños y adolescentes no es más que organizar, interpretar y dar sentido a su existencia de historias. La reconsideración de las perspectivas sobre la narración y la vida cotidiana en los distintos campos sociales, tiene importantes consecuencias en la formación de conductas operativas.

Con igual importancia Delgado y Pérez (2009) afirman: “El teatro favorece la sensibilización estética y la educación progresiva de la capacidad crítica, creatividad, imaginación e iniciativa, dado que permite integrar actividades relativas a la reconstrucción de acontecimientos vividos o manifestados en un presente” (p. 32). Es decir, mediante su introducción de las artes escénicas el educador tiene la oportunidad de llevar a los estudiantes a tener relaciones con episodios de la vida cotidiana, de esta forma logrará que cada educando construya su escala de valores en forma creativa. Por otra parte, el teatro como función facilitadora de informaciones que ayudaría a desarrollar el pensamiento creativo de los escolares, mediante la toma de decisiones y evaluación de situaciones ocurridas en otros espacios, tiempo y personajes a los que viven en su comunidad, permitiría consolidar en cada alumno características que definan su identidad como un sujeto que posee características particulares y definidas que deben ser consideradas al momento de planificar las acciones pedagógicas que llevan a la formación integral del educando

Por estas razones, se busca orientar el proceso de desarrollo de la personalidad mediante  las artes escénicas de una manera innovadora, creativa, significativa en contacto con la realidad social, por ende, evitar las críticas al respeto y sumar acciones positivas. Es así como, el teatro,  según Cervo (2010) considera que el educador al momento de utilizar el teatro como estrategia, logra “entender que éste contribuirá, a despertar el amor por la actividad que hace e identificarse con sus personajes” (p. 44).

En virtud de este planteamiento, se puede decir que, el  teatro como estrategia didáctica ofrecerá a los estudiantes  un campo insuperable de experimentación práctica por la variedad de actividades a crear, la búsqueda del conocimiento, reconstrucción de la realidad y el conocimiento, desarrollo de la creatividad e imaginación, interpretación, enriquecimiento del vocabulario entre otras habilidades que contribuyen al desarrollo integral del alumno. Pues a través del teatro se representarían los hechos cotidianos más importantes de su comunidad o región para obtener así un aprendizaje significativo.


Elaboración de Guiones Teatrales

Para escribir cualquier tipo de texto, el escritor debe planificar su tarea de producción, tal como lo señala González (2009), (a) debe existir un contacto directo del escritor con los modelos de escritura que desea producir, es por esto que la revisión, lectura y comprensión de diferentes guiones teatrales, de títeres u otros es la actividad como preludio para que el educando adquiera el esquema textual de dicho texto; (b) El tema, la audiencia, el nivel y el género, los cuales, perfilan el estilo y autenticidad del escritor; (c) El contexto, situación y circunstancias en las que están enmarcadas van a servir de base para poner de manifiesto la intencionalidad y propósito del escritor.

De este modo, la estructura del guión va a determinar el manejo de las acciones en los distintos momentos de la obra: inicio, desarrollo y cierre, así como el uso de las formas expresivas: narración, descripción y diálogo que le dan el toque de riqueza léxica e interaccional a los personajes y para complementar, el uso de las imágenes sensoriales: visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles y figuras retóricas como, símil, metáfora, hipérbole, prosopopeya o humanización, los cuales, le dan riqueza a la obra, la complementan y perfilan el estilo del escritor.

En este mismo orden de ideas, el contenido del texto debe estar estructurado en párrafos contentivo de oraciones principales y secundarias, relacionadas a través de vínculos y marcadores lingüísticos que determinan la coherencia, cohesión y adecuación del mismo, además, se siguen los aspectos formales de la escritura: sangría, márgenes, uso de mayúsculas, uso de signos de puntuación, tales como, punto y seguido, punto y aparte, punto y final, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos;  así como, el uso de los signos auxiliares: admiración, interrogación, guiones, comillas, paréntesis; pues ellos determinan la tonalidad, carácter y actuación de las personajes. Dentro de esta perspectiva,  Contreras (2004), señala que este tipo de texto es:

 Escrito para luego ser montados en obras de teatro, títeres, performances, dramatizaciones u otros, es necesario hacer una introducción previa a la presentación a fin de ubicar al público en tiempo y espacio así como también estructurar las acciones en diferentes actos que van a estar delimitados por la escenografía”(p.59)

Por consiguiente, las acciones deben estar descritas a través de las acotaciones, como el  paréntesis, a fin de que el actor no lo diga sino que lo haga. Para la presentación final de los guiones se enumeran los personajes de la obra en la parte superior izquierda y algunos escritores acostumbran colocar en la parte superior derecha la utilería de mano que se va a usar. El contenido y tema de la obra orientan la selección de vestuarios y ambientaciones acordes

De aquí que, los docentes de Educación Media Diversificada, deben guiar a los estudiantes a escoger temáticas teatrales relacionadas con los problemas sociales, vivenciales, familiares, de manera que consoliden los conocimientos adquiridos con las estrategias dirigidas a crear conocimientos culturales y  sociales y las competencias comunicativas que caracterizan a todo ciudadano. De ahí que, la acción educativa cumpla su tarea fundamental de formar a los educandos, mediante el uso de alternativas pedagógicas, donde se genere interacciones sociales que conducen a la formación integral  y por ende a la comprensión de todo género literario.

La Literatura Hispanoamericana

Tal como la literatura española, las letras hispanoamericanas están a principios del  siglo XIX fuertemente marcadas por corrientes neoclasicistas de origen europeo,  corrientes que no se estancarán por completo hasta la segunda mitad del siglo. La  diferencia está fundamentalmente en que el impacto de este neoclasicismo debido a varios  factores es menor que en España. La estructura demográfica y el carácter pluricultural  hacen que en la América Hispánica la literatura culta en lengua española se cultive antes  de todo en las cortes de los virreyes o en núcleos urbanos importantes que son muchas  veces los puertos.

Se debe destacar entonces que, la Literatura Hispanoamericana, es aquella que  tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. Cierto que en el Nuevo Mundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas. Desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir, con las que trataremos en la literatura americana. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.
Cabe destacar que, lo común entre estas literaturas hispanas en América son sus comienzos en las crónicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores. He aquí, que estos relatos avanzan a un período de transformación, afectado por la influencia española, donde la conciencia criolla se desarrolla en identidad nacional. Y de ahí en adelante es donde se ponen interesantes. Volverán a ocurrir transformaciones, de reflexión cultural, pero cada una de ellas, con cierta influencia de sus vecinos, toma su propio camino. Se vuelven a consolidar en el Modernismo, para sólo después retornar de nuevo a sus rumbos ya trazados.

Bases Legales

El contexto de la investigación se vincula con el contenido del artículo 98 expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde se indica que el consagrar  las habilidades lingüísticas,  son derechos irrenunciables del pueblo venezolano. He aquí, la importancia de implementar nuevas formas de enseñanza. Por tal razón, el teatro visto como herramienta de enseñanza, tiene relación con el presente artículo, pues mediante sus acciones se logra llevar al estudiante,  situaciones de aprendizaje relacionadas con la cultura e historia implícita en la literatura hispanoamericana

Basándose en estos señalamientos, y siguiendo los diversos contenidos legales en los cuales la educación se sustenta se destaca a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 102, señala que:

La educación es un derecho humano y un deber fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado asumirá como función indeclinable y máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. (p.102-103)

Se entiende con ello que, la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno desarrollo de su personalidad en la sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa.

Al analizar el contenido del artículo anterior, se puede indicar que el Estado Venezolano es el responsable de brindarle a los estudiantes una educación plena en cada una de sus niveles y modalidades, manteniendo siempre la condición de ofrecer acciones pedagógicas que se encuentren dentro de un contexto dinámico, flexible y activo; con el fin de lograr de esa forma el desarrollo de sus capacidades y aptitudes para la continuidad del proceso educativo.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación (1997) en su  artículo 21 establece las condiciones para realizar el proceso educativo, donde las actitudes de los estudiantes deben ser valoradas como una forma para establecer mecanismos, que ayuden a lograr en ellos un desarrollo integral. Por lo tanto, al llevar a las aulas el teatro como estrategia para la enseñanza de la literatura hispanoamericana, se está brindando al estudiante la  oportunidad de expresar libremente sus ideas y opiniones sobre la narrativa y cultura implícita en la obra literaria analizada.

Es por ello, que el actual Currículo Básico Nacional (1997) ha fijado como norte el desarrollo de una actividad pedagógica, orientada hacia la formación de habilidades, destrezas en función a las necesidades e intereses de los estudiantes, para lo cual, la enseñanza  se convierte en un agente con capacidad de estimular el ser, como un factor esencial para crecer psicológicamente y actuar en convivencia en las diferentes actividades culturales promovidas por la Institución donde se esté formando este educando.

            Glosario de Términos

Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Constructivismo: es una corriente pedagógica creada por Ernst Von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo

Educación: proceso interactivo que permite a los individuos elaborar informaciones para su crecimiento integral, la misma puede ser formal e informal

Enseñanza: Es  una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

Estrategia: Medio didáctico que permite la direccionalidad del trabajo pedagógico.

Estrategia Recreativa. Dirigida a la organización de actividades recreativas para lograr en los docentes un acercamiento efectivo con las nomas sociales.

Géneros Literarios: Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el  género didáctico.

Literatura: Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.

Literatura Hispanoamericana: Es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Recreación: Actividades al aire libre que permite a los individuos relacionarse e interconectarse para lograr una formación integral.

Teatro: es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público

Visión: perspectiva individual que poseen los sujetos en relación a un objeto en particular.

Visión Pedagógica: tendencia que registran los docentes ante la práctica educativa





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Borges, M. (2009). La Educación Media y Diversificada. Caracas: Asociados Editores.

Bueno, A. (2000). El Teatro : Un Género Literario Innovador . México: Editorial Trillas.

Campello, Y. (2011). La Recreación a través del Teatro Caracas: SYPEL

Carrasquero., N. (2009).  Estrategias de Enseñanza. Crítica Acción. Crítica       Reflexiva. Cuadernos Monográficos. Número 1. Candidus. Septiembre – Diciembre. Ediciones Cerined.

Cervo, R. (2010). El Teatro como Estrategia. Caracas: Editorial Oasis

Contreras, I. (2004).  El Género Narrativo: Teatro. Madrid: Morata

Fajardo, M. (2011) Enseñanza de Castellano y Literatura. Editorial Paidos. Buenos Aires.

Delgado, M. y Pérez I. (2009). El Teatro y su Influencia Didáctica. México. Editorial: Síntesis.

González,  L. (2009) Métodos para Dramatizar Obras Teatrales. Madrid: Morata.

González, I. (2001). El Teatro. México: Editorial Trillas

Habermas, M. (2010). La Narrativa en la Enseñanza. Madrid: Paidos.

Hurtado, I. (2001). Paradigmas y Métodos de  Investigación en Tiempos de Crisis. Caracas: Editorial Episteme

Ley Orgánica de Educación (1997). Caracas: Distribuidora Escolar

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2007) Currículo Básico Nacional. Caracas – Venezuela.

Navarro, E, (2011). La Educación  en las Instituciones Educativas.  Madrid. Espasa – Calpe.

Pulido, B., (2000). El Teatro. México. Editorial: Mc Graw Hill

Rodríguez, M. (2007) Estrategias de Enseñanza. Editorial Paidos. Buenos Aires.

Rodríguez, B. (2010) El Teatro como Estrategia. Trabajo de Grado no Publicado para la Universidad Fermín Toro U.F.T Extensión Araure

Ruiz, T. (2011) Incidencia del Teatro. Trabajo de Grado para la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ


Vizcardi, F. (2011) La Literatura Hispanoamericana. Trabajo de Grado no Publicado para la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA. Extensión Portuguesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario